«Estío Popular 2023» – Fuensanta, Martos y Las Casillas (Jaén)

 

Cartel Estío Popular

Ruralismo, asociación contra la despoblación rural, en colaboración con el ayuntamiento de Fuensanta (Jaén) vuelve a organizar el ciclo cultural Estío Popular, continuando con el espíritu de debate colectivo sobre lo colectivo que lleva reeditando cinco años bajo distintos formatos y en distintos pueblos.

Este ciclo de conferencias y cinefórum aborda temáticas como agricultura ecológica, diversificación de cultivos, defensa de la tierra frente al acaparamiento, agua como bien común, comercialización agrícola, geopolítica, repoblación, soberanía alimentaria… Agricultores, sindicalistas, estudiantes, etc., abordarán, desde su experiencia personal, los problemas y retos del futuro de nuestros pueblos y territorios.

Con todo ello Estío Popular aspira a conjugar el pensamiento y la acción, la reflexión y búsqueda de soluciones y su puesta en práctica dadas las estrechas interrelaciones que la lucha ruralista, la cual no se limita a la despoblación (apenas signo externo), muestra respecto a otros asuntos que a primera vista parecen lejanos, tanto geográfica como materialmente. Pensar globalmente para actuar localmente no ha de ser un mero lema de pancarta: es la clave para desarrollar iniciativas en el ámbito territorial cercano que afronten los problemas del futuro (ya presentes) eficazmente, y no acaben suponiendo esfuerzos fútiles o incluso perniciosos. Engarzar la realidad concreta de lo local con las dinámicas nacionales y supranacionales no solo enriquece la perspectiva, sino que facilita la comprensión y agiliza la acción certera.

¡La Juventud siempre vence!